sábado, 7 de abril de 2007

¿Adherente o parte de la Cultura Vedica?

¿Que lo Hace a Uno adherente o seguidor de la cultura vedica?
En nuestra discusión acerca de la aceptación del sanatha dharma surge claramente la cuestión de como ha visto el hinduísmo históricamente este problema. Segundo, ¿que es exactamente lo que hace a una persona una seguidora de la cultura vedica o hindú?
Nos aproximaremos primero a esta última cuestión. Para aquel que ha nacido Hindú, la cuestión de entrar al hinduismo puede parecerle innecesaria, pero por definición el hinduismo es un camino de vida, una cultura, tanto religiosa como secular. El hindú no acostumbra pensar que su religión es un sistema claramente definido, distinto y diferente de los otros sistemas, por eso llena su vida. Su religión abarca todo en la vida. En parte esta visión pura y simple proviene del relativo aislamiento que las comunidades hindúes han disfrutado por centurias, con pequeña interacción con creencias. Aún más, esta interacción hizo que el hinduismo fuera una cualidad que abraza y acepta muchas variaciones de creencias y prácticas dentro de si mismo.
Esto no niega que el hinduismo es además una religión mundial con identidad propia. Aquellos que siguen este camino de vida son hindúes. Esto es similar a la historia en el Mahabharata en el que el gran rey Yudhisthira fue interrogado "¿Que es lo que hace a uno un brahmín - nacimiento, instrucción o conducta?", a lo cual el replicó, "Es la conducta la que hace a uno un brahmín."
Similarmente el moderno hindú bien puede declarar que es la conducta basada en la creencia en el dharma, karma y reencarnación lo que hace a uno un hindú. Después de todo el podría reflexionar, ¿ no es un verdadero devoto aquel cuyo corazón está lleno de fe y amor por su Istha Devata, y que vive el Dharma hindú mejor que su agnóstico vecino hindú, aunque el primero halla nacido en Indonesia o Norte América, y el segundo en Andra Pradesh?.
Sri K. Navaratnam de Sri Lanka, devoto de Paramaguru Siva Yogaswami por mas de 40 años, en su libro Estudios en el Hinduismo cita del libro Introducción al Estudio de las Doctrinas Hindúes: " Los hindúes son aquellos que adhieren a la tradición hindú, con tal que ellos estén debidamente cualificados para tal realidad efectivamente, y no simplemente en una forma ilusoria y exterior; los no-hindúes, por el contrario, son aquellos que por la razón que fuere, no participan de la tradición en cuestión". Sri K. Navaratnam enumera una serie de creencias básicas sostenidas por los hindúes:
Creencia en la existencia de Dios.
Creencia en un alma separada del cuerpo.
Creencia en el principio ilusorio conocido como avidya o maya.
Creencia en el principio de la materia - prakritti o maya.
Creencia en la teoría del karma y la reencarnación.
Creencia en la guía indispensable de un guru para la realización de Dios.
Creencia en moksha, la liberación como la meta de la existencia humana.
Creencia en la indispensable necesidad de la adoración en el templo.
Creencia en formas graduadas de prácticas religiosas, tanto internas como externas, hasta que uno realiza a Dios.
Creencia en ahimsa como el más grande dharma o virtud.
Creencia en la pureza mental y física como factores indispensables para el progreso.
Shri Shri Shri Jayendra Sarasvati, 69° Shankaracarya del Kamakoti Pitam, Kanchipuram, define en uno de sus escritos las características básicas del Hinduísmo, tal como siguen:
El concepto de la adoración de Dios tanto en su forma Nirguna como Saguna.
El uso de las marcas sagradas en la frente
La creencia en la teoría de los nacimientos pasados y futuros, de acuerdo con la teoría del Karma.
La cremación del hombre devoto y el entierro del maestro espiritual.
Un artículo en el Hindú Vishva (En/Feb, 1986) cita varias definiciones comunes, incluyendo la que sigue: "Aquel que tiene una fe perfecta en la ley del Karma, la ley de la reencarnación, los avataras, la adoración ancestral, el varnashramadharma, los Vedas y la existencia de Dios, que practica las instrucciones dadas en los Vedas con fe y seriedad, que ejecuta snana, sraddha, pitri-tarpana, y el pancha mahayajñas, que sigue el varnashram-dharmas, que adora los avataras y estudia los Vedas es un hindú" La definición oficial de un Hindú del Vishva Hindú Parishad presente en su Memorando de Asociación, Reglas y Regulaciones (1996) es: "Hindú significa una persona que cree, sigue o respeta los eternos valores de la vida, éticos y espirituales, que han brotado en Bharatkhand [India] e incluye cualquier persona que se llama a si misma hindú." En las definiciones dadas arriba y en otras, las tres creencias centrales para todos los hindúes son karma, reencarnación y la creencia en una Divinidad todo-penetrante, formando lo esencial de la religión cotidiana, explicando nuestra existencia pasada, guiando nuestra vida presente y determinando nuestra futura unión con Dios. Esto está manifiesto en que, por la difusión de tales creencias hoy, un gran número de no-hindúes previamente cualificados se declaran a si mismos hindúes, porque muchos creen en karma, dharma y reencarnación, se esfuerzan por ver a Dios en todos lados, tienen algún concepto de maya, reconocen a alguien como a su guru, respetan la adoración en el templo y creen en la evolución del alma. Muchas de estas creencias son heréticas en la mayoría de las otras religiones.

No hay comentarios: