sábado, 7 de abril de 2007

¿Qué es Hinduismo?

El hinduismo es la cultura religiosa de la India, hoy día cuenta con casi mil millones de adherentes, la mayoría se encuentran en la India aunque se cuentan muchos adherentes en poblaciones de otros países.
La cultura vedica también se llama Sanatana Dharma, La Religión Eterna, o Vaidika Dharma, La Religión de los Vedas, el hinduismo abarca un amplio espectro de filosofías que varían desde el pluralismo teísta hasta el absoluto monismo.
Es una familia de miríadas de comunidades de creyentes con 4 denominaciones principales: shaivismo, vaishnavismo, skaktismo y tantrismo. Cada uno de estos cuatro posee creencias independientes del conjunto, lo que hace de cada uno, una religión completa e independiente. Aún así comparten una vasta herencia de cultura y creencias: el karma, el dharma, la reencarnación, la Divinidad omni-penentrante, la adoración en el templo, los sacramentos, la pluralidad de Deidades, los muchos yogas, la tradición guru-shikshya y una dependencia de los Vedas como autoridad escrita suprema.
Del rico suelo de la India hace mucho tiempo brotaron otras tradiciones. Entre estas están el jainismo, el budhismo y el sikhismo, estos no aceptan a los Vedas, y por lo tanto, emergen como religiones diferenciadas de la cultura vedica, aunque comparten muchas intuiciones filosóficas y valores culturales con la fe vedica.

La cultura vedica se diferencia de las otras creencias mundiales en que no tiene una autoridad central. El hinduismo no es diferente a la cultura milenaria en el mundo de hoy. Este ha tenido muchos fundadores en el pasado, y los tendrá en el futuro de sus comunidades, de sus linajes de enseñanza dentro de ellas, cada uno encabezado por un maestro espiritual.
La sadhana espiritual suple cualquier crítica que se le pueda hacer a la cultura vedica desde una mirada occidental; la congregación reunida en torno a un maestro espiritual buscando el consuelo y la iluminación, es más esencial que cualquier formalidad organizativa.
Actualmente se dice que el hinduismo tiene cerca de un millón de swamis, maestros espirituales y sadhus que trabajan incansablemente dentro y sobre si mismos y entonces, cuando son inspirados por sus maestros o sienten que pueden dar su mensaje, sirven a los otros conduciéndolos de la oscuridad, a la luz, de la muerte a la inmortalidad.

No hay comentarios: