sábado, 7 de abril de 2007

Gayatri Vedanta Yoga

Podemos entender que por naturaleza todo hombre que busca el conocimiento es Védico.En el sentido estricto y de acuerdo a las escrituras, se denomina Védico a aquel que de forma consciente acepta:
1ª aceptación.
La autoridad del Veda y su Shastra, su escritura, en todos los campos de la existencia, que son:Chatur Purusharthas Dharma (La ley natural), Artha (El principio de transacción natural de la vida), Kama (La ley natural del amor), Moksha (El principio de la emancipación).
2ª aceptación.
La Tradición y las Costumbres fundamentadas en los Rishis (Los Patriarcas) y la Sangha (La Comunidad de los Védicos), ejemplificados en la observancia del siguiente Septacàlogo de principios: SaptaAchara
uno.
Adorar a Ishvara, El Regidor, en las actividades cardinales de cada día: Pranamam, al despertarse; Marjanam, al lavarse por la mañana; Arpanam, al ingerir alimento; Pranamam, al acostarse.
dos.
Estudio de la Shastra (Escritura Sagrada).
tres.
Pureza del Alimento (diferenciando lo que es pavitra -purificador- y apavitra -impurificador- en todo aquello que rodea al alimento y al acto de alimentarse). Se recomienda la no ingestión de grasas animales, ciertos peces, ciertas aves y la carne de vaca.
cuatro.
Invocación y adoración al Señor del Universo a través de Gayatri upasana .
cinco.
Realización del Pancha Yagñya, "Los Cinco Sacrificios" que son:
- Pitri Yagñya: Sacrificio para con nuestro linaje familiar, tanto los antepasados como los que viven. Cuidando de ellos, rindiendoles homenaje y continuando la sucesión familiar si se sigue la vía del pavitri marga.
- Rishi Yagñya: Sacrificio para con los Rishis y los hombres de conocimiento. Atesorando el conocimiento y trasmitiéndolo.
- Deva Yagñya: Sacrificio para con Dios y sus Potencias Divinas a través de los diferentes procesos de adoración.
- Manusya Yagñya: Sacrificio para con nuestros congéneres. Mediante el ofrecimiento de hospitalidad como mínimo a nuestros huéspedes.
- Bhuta Yagñya: Sacrificio para con todos los seres vivientes inferiores al hombre y para con los espíritus. A través de su cuidado y protección.
Los tres primeros sacrificios (Pitris, Rishis y Devas) están presentes en el cordón sagrado de todos los védicos y permanecen iguales a lo largo de nuestras diferentes vidas.
seis.
La observancia de la dakshina, mediante el sacrificio de un porcentaje de los ingresos económicos (puede realizarse mensual, trimestral, o anualmente). Estas Dakshinas son:
- Manusya Dakshina, para con las personas necesitadas.
- Svadhyaya Dakshina, para costear material de estudio, viajes y todo tipo de accesorios que nos sirvan para realizar nuestros estudios védicos.
- Sangha Dakshina, para con los templos y hombres de conocimiento.
- Guru Dakshina, mediante lo que la devoción y las posibilidades le inspiren al devoto.
(Sobre este punto desde los inicios de la Misión de Predica nunca se solicito a ningún miembro algún tipo de dakshina ni directa ni indirectamente; todas las veces que se suscitaron desastres naturales o provocados en el mundo, libremente los devotos se organizaron para constituirse en grupos de voluntarios y de aportantes individuales a diversas causas. Y tampoco de un modo indirecto, en el sentido que naturalmente se puede comentar las “necesidades” para construir esta o aquella obra o para continuarla o para comenzar; este tipo de inducción se considera en GVY como alejado de los principios vedicos)
siete.
El servicio devocional (Ishvara Pranidana) hacia Dios en la madre, el padre, el maestro y el huésped. En otras ocasiones se entiende a la sangha como la madre y la divinidad como el padre, el maestro es el Guru y el huésped es cualquier ser sea protegido.
3ª aceptación.
El sometimiento al Absoluto Supremo manifiesto como Ishvara (El Señor y Controlador del Universo).

No hay comentarios: