sábado, 7 de abril de 2007

La Importancia del Nombre

La fuente más antigua y común de nombres hindúes proviene de los nombres del Dios y sus múltiples nombres. Cada niño recibe un nombre seleccionado de los nombres del Ishta Devata de la familia, o Deidad elegida. Tales nombres son llamados teofóricos. La costumbre de elegir nombres de Dioses está entre las más antiguas, con ejemplos en Persia, Grecia, India y las primeras civilizaciones Indoeuropeas.
En tiempos védicos había una convención sanskrita para formar patronímicos: si Garga fue el padre, entonces Gargi era el hijo, Gargya el nieto y Gargyayana el bisnieto.
Los nombres hindúes a menudo indican casta o secta. Iyer es para cierta casta de brahmines del Sur de India. Sharma es para la casta de brahmines del Norte.
Los nombres de Dios Venkatenvara o Krishna indica un seguidor de Vishnu.
Los nombres comunes shaivitas son Nataraja, Sivalinga, Nilakantha, Subrahmaniam, Kandiah y Kumara.
Das o Dasa es un sufijo usado frecuentemente, significando "sirviente" y es usado por todas las denominaciones - de aquí, Siva-das, Kali-das, Hari-das.
A menudo el primer nombre es elegido según la sílaba mística afín a la nakshaatra del individuo, la estrella de nacimiento. Hay 108 de tales sonidos diferentes, usados para comenzar un nombre: 4 para cada uno de los 27 nakshatrras.
A veces los hindúes cambian sus nombres durante su vida como resultado de una bendición a un templo o cuando un hombre santo los inicia. Swami Vivekananda - dijo, "Ciertamente hay mucho en un nombre" - era llamado originalmente Narendranath Dut y tuvo distintos nombres como monje. El Santo Tamil Manikkavasagar era llamado originalmente Vathavuran.

No hay comentarios: