sábado, 7 de abril de 2007

Qué es y qué no es Gayatri Vedanta Yoga

Gayatri Vedanta Yoga inicia a las personas que adhieren a los principios del sanathana dharma en el canto de gayatri mantra y a asumir una conducta acorde con la cultura vedica de acuerdo al conocimiento tradicional.
Gayatri Vedanta Yoga no se pude definir como un centro de yoga, una asociación cultural, un movimiento neo religioso o esotérico, una organización filantrópica, una secta en el sentido negativo e interesado o en el sentido positivo y científico de la palabra.
Gayatri Vedanta Yoga es la relación de enseñanza entre maestros y discípulos encuadrados dentro de la espiritualidad religiosa védica smarta -ortodoxa- védica, (Sanathana Dharma) y dentro de un linaje espiritual que se remonta al Rishi Vishwamitra.
Gayatri Vedanta Yoga investiga y acepta la escuela Vedanta (Advaita, No-Dualista) y a la escuela Dualista o Shankya, ambos como anverso y reverso de una misma realidad capaz de permitir lograr los fines sublimes de la vida y del conocimiento. El Gayatri mantra es en esencia la instancia superadora de cualquier diferencia filosófica –las diferencias filosóficas se ubican en el plano de la mente discursiva- y se constituye en método de vida que enseña el dharma, aplicable a la integridad de la personalidad humana.
Gayatri Vedanta Yoga compatibiliza y armoniza con todas las prácticas de yoga que sus miembros puedan ejercitar considerándolas a cada una de ellas como legitimas vías para el desarrollo espiritual y autorrealización del Ser.
Gayatri Vedanta Yoga es un instrumento religioso vivencial que se nutre de fuentes milenarias; no se constituye en una comunidad teológica dogmática ya que su meta principal a hacer presente la gloria del Ser Supremo en el mundo y en las vidas individuales, mediante la instrucción y dirección espiritual personal y directa.
Gayatri Vedanta Yoga no es un fin en si mismo, es un puente, un vehículo que pretende transmitir la Cultura Védica, tampoco se considera poseedora de una verdad única que excluye todo otro concepto o vivencia, sino más bien se considera parte de un Sendero muy antiguo de la Espiritualidad expuesto en los vedas y que ha dado lugar a todos los existentes en nuestros días.
Lo que hace diferente a Gayatri Vedanta Yoga de otros métodos es que no se erige en una propuesta que excluye a otros senderos, escuelas o maestros espirituales; a nivel de comunidad espiritual parte irrenunciable del sanathana dharma, aceptamos a todas las escuelas y a todos los maestros y reverenciamos a todas las encarnaciones alabadas por los discípulos del sanathana dharma, sin perder nuestra individualidad; y a nivel personal, cada uno de los adherentes, cada quien es libre se adoptar el encuadre filosófico (advaita o shakhya que le sea benéfico para su sadhana de gayatri, igual en la aceptación de cualquiera de las formas de avataras que existen sobre el planeta.
Preservar los valores del Sanathana Drama en los actuales tiempos es un desafío y una necesidad, los mercados se rigen por la oferta y la demanda, los productos de consumo pueden estar o desaparecer, mientras que los valores espirituales no tienen tiempo límite, son eternos porque resultan emanaciones de Dios. Preservar las esencias, buscar nuevas fuentes de transmisión, adaptar las enseñanzas a la naturaleza y comprensión de la sociedad moderna sin perder su pureza es el deber de una comunidad espiritual vedica que quiere ser útil tornando las enseñanzas validas y eficaces para los tiempos modernos.
El Fundador Acarya enseña: "Gayatri Vedanta Yoga es una bendición para nuestro mundo, nunca antes descendió de los planos celestiales tantas bendiciones y en tal magnitud, desde los tiempos de Vishwamitra, nunca antes el mundo conoció y tuvo la oportunidad de hacer de este mundo una gran y armoniosa sinfonía divina: de tat savitur varanyam, bhargo devasta dhimahi, dhio yo nah prachodaiat.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola

Me interesa estar en contacto con ustedes, soy practicante del Gayatri Mantra.

Haripada, me envió alguna vez una carta
Carlos Daniel Bermúdez pinzón

Anónimo dijo...

Hola

Me interesa estar en contacto con ustedes, soy practicante del Gayatri Mantra.

Haripada, me envió alguna vez una carta
Carlos Daniel Bermúdez pinzón