sábado, 7 de abril de 2007

Las Cinco Obligaciones

Las Cinco Obligaciones de la Cultura Vedica que nos hace hindues.
1 - Adoración, Upasana: Enseña la adoración diaria en la capilla familiar - rituales, disciplinas, cantos, yogas y estudios religiosos. Aprendemos a estar a salvo a través de la devoción en el hogar y el templo, a usar las vestimentas tradicionales, dando a luz amor por la Divinidad y preparando la mente en serena meditación.
2 - Días Sagrados, Utsava: Enseña a participar en festivales hindúes y días sagrados en la casa y el templo. Se aprende a estar felices a través de la dulce comunión con Dios en tales celebraciones auspiciosas. Utsava incluye ayunar y atender el templo los lunes o viernes y otros días sagrados.
3 - Vida Virtuosa, dharma: Enseña a vivir una vida de deber y buena conducta. Se aprende a ser no egoístas, a ser solidarios con los amigos, vecinos, visitantes y extranjeros, ser respetuosos con los padres, mayores y maestros espirituales, siguiendo la ley divina, especialmente ahimsa, no injuriar a ningún ser mental, emocional o físicamente. Así ellos resuelven felizmente los karmas.
4 - Peregrinación, tIrthayAtrA: Enseña el valor de la peregrinación, y se va por lo menos una vez al año al darshana de personas santas, templos y lugares, cercanos o lejanos. Se aprende a ser desprendidos a dejar de lado los asuntos materiales y hacer de Dios y el maestro espiritual un modo singular de vivenciar la existencia humana.
5 - Ritos de Pasaje, samskaras: enseña a observar muchos sacramentos que marcan y santifican los pasajes a través de la vida.

No hay comentarios: